Rutas Ruta de los pasos

Los "pasos" son propios de la Semana Santa Portuguesa más tradicional. La Hermandad de las Llagas, en Portugal, solía construir cinco capillas en las fachadas de algunas calles, alusivas a algunos pasos de la Vía Sacra. El origen de estos altares hay que buscarlo en la procesión de los Pasos, en la que el patrono de Olivenza, el Señor de los Pasos, los recorría en procesión el Domingo de Pasos, también denominado Domingo de Pasión (V de Cuaresma; el anterior al de Ramos). La razón de que se acostumbrara a construir 5 pasos se debe al número de llagas de la Pasión de Cristo.

La mayoría son de iguales características: fachada encalada rematada por un frontón curvo partido con S en los extremos y en su centro una cruz. Hoy han sido reformados cambiando sus antiguas puertas de madera por enrejados con acristalamientos que dejan ver su interior, colocándose paneles de azulejo historiado que recuerdan imágenes de la Pasión de Cristo. Destacan ligeramente de los muros de las fachadas de las casas, aunque construidos en este caso con sus mismos materiales sencillos, y encalados. Los más llamativos (3 de los 5) reproducen formas neoclásicas en torno a una portada alta, rematada en arco de medio punto y enmarcada en falsas pilastras que simulan sostener un entablamento de diferentes cornisas sobre el que destacan acroteras laterales, y en el centro un remate en frontón con la cruz. Los originales también mantenían un interior muy sencillo, sin adorno. Los otros dos son más pequeños y no sobresalen de sus fachadas (estos son los de la iglesia de Santa Mª del Castillo y el de la Avda. Ramón y Cajal).

La ruta de este recorrido se realizaría de manera que empezara con el paso que más cercano a la oficina de turismo esté, y finalizaría con el que se encuentre en una zona cercana a restaurantes y lugares de ocio o culturales, de esta manera mientras se realiza la ruta, también se podrían ver los diferentes atractivos de Olivenza (cada una de sus iglesias, los museos, etc.)

De esta manera la ruta a realizar y con una duración alrededor de unos 30 minutos sería la siguiente:

Ruta de los pasos:

  1. Paso de Santa Lucía (Calle de Santa Lucía)
  2. Paso de la Carrera (Avenida Ramón y Cajal)
  3. Paso de Santa María (Fachada principal de Santa Mª del Castillo)
  4. Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
  5. Paso de la Calle Caridad (Calle Caridad)
  6. Paso de la Avenida de Portugal (Avenida de Portugal)