Rutas Rutas por Olivenza

Olivenza amurallada

El objetivo de la visita es proporcionar una visión básica de la localización y funciones de las cuatro murallas que protegieron la ciudad de Olivenza de forma sucesiva, a partir de los restos que se conservan de la primera muralla de origen templario y la contemplación de dos de los baluartes que conforman la cuarta muralla, originaria del s. XVII.Las tres propuestas de visita se realizan a pie.

Olivenza regia 

El objetivo de la visita es proporcionar una visión general de la riqueza patrimonial de Olivenza a través de un recorrido circular de trece paradas. Muestras de la arquitectura popular, civil y religiosa ilustran la historia de Olivenza y su relación con diferentes reyes y reinas de España y Portugal.

Las Iglesias de las Pedanías 

Esta ruta tiene como elemento vertebrador las iglesias y parroquias de las pedanías de Olivenza, aunque se propone como excusa para la visita a las diferentes pedanías y sus particularidades y muestras de arquitectura popular. Es preciso disponer de vehículo propio para su realización, o de autocar en caso de tratarse de grupos organizados. El recorrido por carretera ocupa cerca de dos horas, además de las paradas en las diferentes pedanías: se recomienda reservar una jornada para realizar la ruta completa y disfrutar de la visita. Se propone comenzar la ruta en San Francisco de Olivenza y, de forma circular, recorrer todas las iglesias pedáneas para terminar en Villarreal, donde se encuentra el embarcadero y se pueden realizar actividades complementarias a esta ruta.

Ruta de los pasos 

Los "pasos" son propios de la Semana Santa Portuguesa más tradicional. La Hermandad de las Llagas, en Portugal, solía construir cinco capillas en las fachadas de algunas calles, alusivas a algunos pasos de la Vía Sacra.