OLIVENZA Atalaya de San Amaro

Historia

Junto a San Benito de la Contienda, en una elevación de 404m, entre las coordenadas 7°, 7’, 50’’ W y 38°, 39’, 00’’N.

Debe su nombre a la sierra sobre la que se asienta. Es casi de las mismas dimensiones que la de las Moitas; sin embargo se ha conservado bien gracias a que aunque se le ha practicado un boquete de entrada en el nivel bajo, el mismo se ha tapado (aunque últimamente tenía de nuevo la abertura parcialmente abierta) y también porque es de difícil acceso. De todas formas, no existe escalera, por lo que no se puede pasar de ese nivel. Sería conveniente no intentar acceder a la misma para evitar su deterioro.

Se llega a sus proximidades por la carretera de Olivenza a Cheles. Antes de llegar a San Benito, se divisa dicha atalaya sobre una cumbre. Hay que apartarse de la carretera, hacia el punto kilométrico 4,800, en la portera de una finca. Ahí, junto a la pared de piedra, se puede dejar el medio de transporte para subir después andando por una vereda alrededor de una pared divisoria, en el primer tramo. Ascendiendo en la misma dirección se llegará a las proximidades de la torre. Aquí el acceso se hace complicado ya que hay que atravesar una serie de grandes rocas y gritas hasta llegar a la atalaya.

Una vez en la cumbre, se divisa un hermoso paisaje con Portugal hacia el Oeste, la ciudad de Olivenza al Norte, la sierra de Alor al Este y las tierras de Alconchel con su castillo al sur.

Esta atalaya está dividida también en tres cuerpos, pero como se ha indicado no se puede acceder a su interior. La disposición de sus partes es aproximadamente igual a la de las Moitas, con empleo de iguales materiales y elementos.

Ubicación