OLIVENZA En ruta | Iglesia de Santa María Magdalena: Isabel II, Alfonso XII y Felipe VI de España

Sobre la parada

Esta iglesia, probablemente el monumento más conocido de Olivenza, destaca por su singularidad al tratarse de un estilo exclusivamente portugués (columnas torsas, arcos polilobulados, etc, como herencia del pasado portugués de la ciudad. Se concedió esta segunda parroquia en 1501 y las obras empezaron después de 1509, seguramente sobre 1512 o 1513, al fijarse la sede del obispado de Ceuta en Olivenza. Las obras acabaron en 1560. Alberga los restos mortales del primer obispo de Ceuta que fijó aquí su residencia, confesor del rey Manuel I de Portugal: Fray Enrique de Coimbra.

El Señor de los Pasos, cuya imagen se venera en la Iglesia de Santa María Magdalena, sale en procesión el Domingo de Pasos, una semana antes del Domingo de Ramos, en una celebración de origen portugués por la cual hace cinco paradas o estaciones, coincidiendo con las cinco llagas de Cristo, en cada uno de los altares o pasos que se encuentran repartidos por el centro de la ciudad.

Relación con el personaje real

En 1858, Isabel II otorgó a Olivenza la categoría de ciudad. Diez años después, en 1868 llegó a Olivenza la túnica donada por Isabel II al Señor de los Pasos, hecho que sería inmortalizado en la primera fotografía tomada en la localidad. También fue Isabel II quien concedió a la banda de música La Filarmónica el privilegio de utilizar uniforme militar, pese a ser una banda civil, y autorizó la construcción de una plaza de toros en el interior del baluarte llamado de La Cortadura.

Su hijo, Alfonso XII, regaló a la cofradía del Señor de los Pasos un libro de firmas en el cual el rey se declara como Hermano Mayor Honorífico de esta. Desde entonces, la agrupación se conoce como Real Archicofradía. En ese libro también firmó el Conde de Barcelona D. Juan de Borbón en su visita a la ciudad en 1979.

Con motivo del 150 aniversario del regalo de la reina Isabel II, el rey Felipe VI aceptó en 2019 la presidencia honorífica de la Real Archicofradía.