OLIVENZA En ruta | Paseo del Obispo: Manuel I El Afortunado de Portugal

Sobre la parada

En este paseo se encontraba el palacio episcopal que habitó el primero de los cuatro obispos de Ceuta que residieron en Olivenza cuando la ciudad era la sede de este obispado: Fray Enrique de Coimbra, que ofició la primera misa en Brasil. Sus restos mortales se encuentran en la Iglesia de Santa María Magdalena, pues falleció aquí en 1532.

Relación con el personaje real

Fray Enrique de Coimbra fue además confesor del rey D. Manuel I El Afortunado de Portugal, hermano de Doña Leonor y quien da nombre al estilo arquitectónico manuelino, una variante del gótico tardío que se dio en Portugal durante su reinado y que se caracteriza por la inclusión de elementos vegetales y marineros. En Olivenza existen dos grandes ejemplos del estilo manuelino: la Iglesia de Santa María Magdalena y la Puerta del Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución. Manuel I fue además el rey que mandó construir el Puente de Ajuda en 1509, que fue destruido dos siglos después en el contexto de la Guerra de Sucesión Española.

Durante su reinado se levantó la que sería la tercera muralla de Olivenza, aprovechando parte del trazado y los materiales de la segunda muralla, de la cual no queda ningún resto: la muralla seguía la actual calle Núñez de Balboa. Por tanto, el obispo de Ceuta vivía en la zona más nueva y moderna de la ciudad.